¿Qué
es ser un estudiante en línea?
El uso de las TIC ha producido un cambio en la comunicación humana, tan es así que se han creado escuelas virtuales en las que podemos seguir con nuestros estudios desde el lugar en el que nos encontremos, modalidad que presenta un sinnumero de retos.
Se
apoyaba en los servicios postales, el alumno solo contaba con el
material impreso.
Utilizaba los medios de
comunicación como la televisión y el teléfono, además del postal
para el envío de material impreso.
Se caracterizaba por la inserción del CD-ROM
además de los demás medios ya mencionados.
Los recursos
son enviados a través de la web, se clasifican en sincrónicos
(chat) y asincrónicos (foros). El estudiante gestiona el proceso
educativo y el docente se transforma en un guía del aprendizaje.
Características de un estudiante en línea.
- Actitud proactiva.
- Compromiso con el propio aprendizaje.
- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias, generando estrategias que faciliten la recepción y el análisis de la información para acceder al conocimiento.
- Actitud para trabajar en entornos colaborativos, entendiendo la pluralidad del grupo para así enriquecer en proceso cognitivo y de desarrollo profesional.
- Establecer metas propias.
- Aprendizaje autónomo y autogestivo a través de la comunicación, búsqueda, selección, producción y difusión de la información y el conocimiento.
Retos
- Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
- Analizar, procesar y apropiarse del conocimiento evitando la memorización vacía.
- Dejar atrás los entornos competitivos y abrazar el trabajo colaborativo.
- Gestionar y administrar el tiempo.
- Potencializar las destrezas comunicativas.
“Se
trata de navegar en la red y no naufragar en ella”
Mitos
- Es fácil, sólo hay que estar en la computadora
- Sólo copia todo, nadie se da cuenta
- En cualquier momento lo dejo, nadie me conoce.
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